07 mayo 2007

The Last King of Scotland

Estoy leyendo este libro de Giles Foden. Trata acerca de Idi Amin y su gobierno en Uganda. A pesar de que generalmente no tengo interEs en cuestiones de politica, el libro estA escrito de una forma mAs coloquial que me permite leerlo con interEs.

Una parte del libro me ha dejado pensando. El protagonista del libro, un doctor trabajando en una provincia de Uganda, le comenta a un companyero suyo:

"I really feel like things are coming good for me here ... It's like I'm in the real Africa"

Su companyero se rie y le responde:
"You muzungu are always saying things like that, as if there's some kind of secret to be discovered"

Supongo q esto me ha hecho pensar por que yo misma he escuchado a varios "gringos" (muzungu, mulungu) decir lo mismo. He escuchado muchas veces decir que Mozambique no es el verdadero Africa. El verdadero Africa es un Africa horrible, pobre, olvidado, primitivo y se supone q si lo conoces -o mejor aun- si vives en un ambiente asi, ya se te considera una persona experimentada, curtida.

Africa es un CONTINENTE. No tiene verdades, ni mentiras. No hay un verdadero Africa ni un false Africa. Esos conceptos provienen de simplificaciones absurdas hechas por outsiders. Y quE se yo? I am an outsider myself. "Ni soy de aqui, ni soy de allA" como dice Jay-P.

1 comentario:

Kurlie dijo...

Amalungu!