23 marzo 2007

Explosiones!


Ayer en la tarde estaba en mi cama con Lua, tratando de hacerla dormir. Yo tambiEn estaba un poco adormecida, leyendo una revista. A lo lejos escuchaba los truenos de una tormenta q parecia acercarse. En eso, un trueno muy fuerte. Pero quE raro! No hay una sola nube en el cielo. Dejo a Lua en la cama y salgo de mi casa. Mis vecinos estAn afuera tambiEn. QuE foi esse son? Intento en mi portuguEs primitivo. Sao explosiones, me contestan. Entiendo q se trata de una base militar. Seguramente son pruebas.

Entro a la casa y sigo con Lua. En eso *PAM*! Una super explosiOn q hace retumbar toda la casa y hace q me duelan los oidos, no por el sonido, sino por el desplazamiento de aire. La pantalla de la ventana del cuarto en el que estoy se abre a toda velocidad por la explosiOn. Al fondo, escucho que algo se ha roto.

Lua, como si nada. SaltO un poco (al igual que yo) con el retumbOn, pero de ahi siguiO feliz. Salgo del cuarto con Lua en mis brazos a inspeccionar los danyos. El retumbOn ha sido tan fuerte que las 2 puertas corredizas q dan al jardin se han salido de sus rieles. De milagro no hay ni una sola luna rota. Otra explosiOn y la casa retumba fuerte. Corro con Lua al cuarto, donde tengo la ventana mAs pequenya. No vaya a ser que los vidrios se rompan...

Las explosiones siguen y yo cada vez estoy mAs asustada. QuE pasa? No entiendo.

En eso llega mi hEroe de la informaciOn: John. Me dice q no me asuste, que son explosivos del cuartel militar, que ya ha pasado antes, que no estamos en peligro. Lua sigue conversando feliz. Me dice que prenda la TV para saber exactamente quE pasa. Por supuesto! La TV! Por quE no se me ocurriO?

En la TV nos dicen q se trata de un almacEn de defensa, que los explosivos estAn detonando. Muestran imAgenes de gente en las calles corriendo despavoridas. Otras lloran, otras rien, nerviosas.

Poco a poco, las explosiones fueron disminuyendo hasta que pararon a eso de las 9 de la noche.

Segun la BBC, murieron 9 personas q vivian cerca del almacEn. SegUn el diario El Pais, de Mozambique, los muertos ascienden a mAs de 70. Muchas personas quedaron heridas, o perdieron una pierna, o un brazo, o un bebE...

Antes de acostarme voy al banyo y encuentro lo que se rompiO: un adornito de cerAmica que me regalO John hace tiempo.

para leer la noticia en la BBC, haz click aqui
para leer la noticia en El Pais, haz click aqui
la noticia segUn Washington Post aqui

No hay comentarios.: